domingo, 27 de noviembre de 2011

PUNTO DE EQUILIBRIO

Toda las empresas o negocios del sector privado, en la actualidad tienen muy bien trazado su objetivo principal, específicamente incrementar su nivel de rentabilidad enfocando su esfuerzo a las diferentes estrategias que posibiliten lograrlo.

Una de las herramientas administrativas de mayor importancia, fácil de aplicar y que nos provee de información importante es: "El punto de equilibrio. " Esta herramienta se emplea en la mayor parte de las empresas y es sumamente útil para cuantificar el volumen mínimo a lograr ( ventas y producción), para alcanzar un nivel de rentabilidad (utilidad) deseado.
En otras palabras, es uno de los aspectos que deberá figurar dentro del Plan de una Empresa, ya que permite determinar el volumen de ventas a partir del cual dicha empresa obtendrá beneficios.
El Punto de equilibrio es aquel en el que los ingresos son iguales a los costos, esto es, en el que se obtiene un beneficio igual a cero. La empresa no tiene beneficios ni pérdidas.

El punto de equilibrio lo podemos clasificar de la siguiente manera:

·        Punto de equilibrio económico
·        Punto de equilibrio productivo 
El punto de equilibrio económico y productivo, representan el punto de partida para indicar cuantas unidades deben de venderse si una compañía opera sin pérdidas.
Con el propósito de hacer un ejercicio para entender el beneficio de este modelo y su aplicación, se proponen en primer término las formulas y su explicación.
Cálculo del punto de equilibrio

De acuerdo con la definición:    PE = IT - CT = 0 (1)

por tanto:    IT = CT (2)

Que representan las literales:
ü      PE = Punto de Equilibrio, beneficio igual a cero. 
ü      IT = Ingresos Totales.                                                                                        
ü      CT = Costos Totales, se encuentran formados por la suma de los costos fijos (CF) y los costos variables (CV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario